AULA EMPRESA » AULA EMPRESA_DPTO. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
AULA EMPRESA
Aula Empresa del Departamento de Edificación y Obra Civil

ANTECEDENTES

Los centros de formación reglada en ocasiones no pueden ofrecer técnicas y conocimientos  que se adecuen a las necesidades laborales del mercado y a las últimas innovaciones en técnicas, debido en gran parte a la falta de medios técnológicos adecuados en las aulas. Es por ello que se pretende a través de la realización de este programa formativo mostrar al alumnado técnicas y procedimientos que mejoren su formación, todo ello a través de cursos y ponencias de cuatro empresas especializadas.  El programa abarca ámbitos científicos diversos, como topografía, diseño, restauración y mejora de la eficiencia energética.

OBJETIVOS

1. Conocer y aprender el manejo del Escáner 3D para el levantamiento de Edificaciones y restauración del Patrimonio Cultural.
  2. Conocer los fundamentos de la fotogrametría aérea y el levantamiento por restitución. Manejo de la estación total robótica y GPS bajo estándar NTRIP.
  3. Conocer las actuaciones a realizar en las auditorías energéticas en aras a mejorar la eficiencia energética de los edificios.
  4. Conocer el proceso de restauración arquitectónica de edificios singulares
  5. Aprender el uso de nuevo software de modelizado: SKETCHUP.

1. Láser escáner 3D. Levantamiento de arcos románicos.
  2. Formación para diseñar en 3D con sketchup.
  3. Eficiencia energética - Restauración.
  4. Fotogrametría y restitución. GPS, estación robóticas y láser escáner Leica.

RESULTADOS

1. El alumnDado conocerá las nuevas tecnologías y aparatos topográficos que se utilizan en el ámbito de la topografía. En concreto, el Escáner 3D tanto de la empresa TOPCON como de la empresa LEICA, uso de drones para fotogrametría, GPS, y  Estación robótica.
  2. Levantamiento  en 3D de los arcos románicos de la sacristía de la Iglesia de Santa María de la Vega.
  3. Se iniciará al alumnado al uso de Software de diseño en 3D diferente al ofrecido en el aula. La empresa formadora  Iscarnet facilitará licencias formativas al alumnado una vez finalice el curso, lo que posibilitará que la formación pueda ser ampliada de forma voluntaria por el propio alumnado.
  4. Conocimiento de sistemas constructivos y técnicas que propicien una mejora de la envolvente térmica de las edificaciones.
  5. Conocimiento del proceso de restauración arquitectónica y de las técnicas empleadas.
  6. Generación de documentación, fotografía y archivos que permitan dar a conocer los ciclos formativos de la familia de Edificación a la sociedad.