AULA EMPRESA » AULA EMPRESA_DPTO. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
AULA EMPRESA
Aula Empresa del Departamento de Instalación y Mantenimiento

ANTECEDENTES

En una visita al País Vasco para tomar contacto con el aprendizaje basado en proyectos para la formación profesional, visitamos un taller de mecanizado, en el cual, los alumnos accedían al almacén con una tarjeta magnética identificadora y al salir de este con su herramienta, pasaban esta por un lector codificado magnéticamente y el ordenador de la entrada quedaba registrado al alumno y el material que había extraído del almacén. Cosa que me impresionó dado que mucho tiempo del que emplea el profesor es en esta actividad en las aulas taller de formación profesional. Además, el orden se había automatizado, cada herramienta tenía un único sitio y estaba registrado y codificado.
Esta actividad encaja como un guante con las “5S” de calidad, cuya base es el orden y la limpieza y la revisión de este orden establecido, debiendo estar el material en su justo sitio y continuamente revisando por toda la gente que lo usa.

INTRODUCCIÓN
Pensé que no sería muy útil codificar en código de barras o QR todo el material del que disponemos en el Aula.
En una visita a mi aula de un alumno que trabaja en automatización, me explicó que no era difícil codificar y que esta tecnología estaba accesible para todo el mundo, con un poco de conocimiento de informática. Incluso, me hizo una prueba in situ con su móvil y un código de barras, no parecía complicado, sabiendo.
Así es que opté por hacerlo en un Aula Empresa, para realizar esta actividad con los alumnos de segundo de Mecatrónica y una empresa SISTENEF, que contrató el año pasado a un alumno: Diego Batuecas, para organizar su almacenen y control de material de las obras.
Por suerte, disponemos de la ayuda de un informático profesional, con el que vamos a colaborar para ejecutar este proyecto. Será nuestro asesor técnico.

OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto es implementar el orden y limpieza de las “5S” mediante la codificación en código de barras del material y el alumnado del aula N04, que hoy es un Aula Tecnológica, y a su vez exportar esta tecnología a la empresa SISTENEF, cuya necesidad es idéntica a la del aula, pero a mayor escala; por lo que empezaremos aplicando esta tecnología en nuestro aula, y en cuanto veamos que es factible y aprendamos a realizar las tareas necesarias para implementarla, empezaremos a exportar la tecnología a través de Diego Batuecas, por supuesto con el consentimiento y consenso de José Félix Marín, responsable de la empresa SISTENEF.

Aprendizaje y manejo de código de barras en un sistema de control de almacén.
Aplicarlo en el Aula N04 y en la empresa SISTENEF.
Poner en marcha la tecnología en el uso cotidiano en el aula, al menos con una parte material de que disponemos y los alumnos de 2º de Mecatrónica.
Trasferir la tecnología a SISTENEF
Necesidades
Colaboración con un profesional informático al que remuneraremos
Lector de código de barras, y un equipo informático con el programa correspondiente
Impresora de código de barras y material de impresión.
Si las etiquetas se pueden deteriorar, es necesario una impresora para pegatina de aluminio, son muy resistentes, para empezar no sería necesario.
Tiempo para codificar y ordenar con los alumnos.

La tecnología será comprobada en el aula con su uso diario.
Posteriormente SISTENEF hace uso de esta tecnología
Nuestro colaborador informático ha realizado un programa “Alfa” de prueba, con el que funcionamos.