AULA EMPRESA » AULA EMPRESA_DPTO. HOSTELERÍA Y TURISMO
AULA EMPRESA
Aula Empresa del Departamento de Hostelería y Turismo

RESUMEN DEL PROYECTO

"Hacia la plena inclusión en la restauración" es un proyecto que persigue la no discriminación de las personas con discapacidad en el sector de la hostelería y el turismo, mediante la sensibilización y formación de nuestro alumnado, el desarrollo y la difusión de herramientas y materiales didácticos, y la señalización universal del CIFP Rodríguez Fabrés.

OBJETIVOS

Sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la necesidad de eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o psíquica participar plenamente del tiempo de ocio en los establecimientos hosteleros y turísticos.

Diagnosticar las necesidades de las personas con diferentes tipos de discapacidad y desarrollar un programa de formación para los alumnos y profesores participantes en el proyecto.

Desarrollar e implantar estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar la comunicación y atención de las personas con discapacidad en los restaurantes, bares, hoteles y similares.

Definir e implantar una señalética accesible en los espacios y servicios del CIFP Rodríguez Fabrés para lograr su accesibilidad universal.

Realizar una campaña de difusión del proyecto y elaborar materiales didácticos y/o un manual de buenas prácticas de atención a las personas con discapacidad en el ámbito del turismo y la restauración.

CONTENIDOS

Las características de las personas con discapacidad. Tipos de discapacidad: motora, sensorial, intelectual y psíquica.

Identificación de las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de la hostelería y el turismo.

Adaptación de espacios y equipamientos.

Técnicas de atención a las personas con discapacidad en la restauración

La señalética accesible en nuestro entorno. Los preceptos de Accesibilidad y Diseño Universal.

Iniciación a la lengua de signos y el alfabeto dactilológico.

Lectura fácil. Cuadernos de comunicación. Elaboración de cartas adaptadas.

RESULTADOS:

Valoración de los niveles de sensibilización y concienciación del alumnado a la finalización del proyecto.

Lista de cotejo del cumplimiento de las actividades programadas.

Valoración de los usuarios externos de las herramientas desarrolladas como los cuadernos de lectura fácil, las cartas adaptadas, etc. a través de encuestas de satisfacción.

Señalización universal del centro educativo.

Realización de un portfolio con la documentación y herramientas desarrolladas.

Divulgación del proyecto en notas de prensa, podcast, redes sociales.

Elaboración de un logotipo, cartelería, dípticos y un manual de buenas prácticas de atención a los clientes con discapacidad en el sector de la restauración.