Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
INFORMACIÓN GENERAL » Historia
INFORMACIÓN GENERAL
Historia
HISTORIA DEL C.I.F.P. "RODRÍGUEZ FABRÉS" (SALAMANCA)

Allí en tiempos remotos, sin poder precisarse documentalmente, a las orillas del Río Tormes a su paso por Salamaca y a su margen derecha, en el lugar llamado "Las Huertas", existió una sencilla ermita solitaria dedicada a la la Madre de Dios. Al principio se la llamó Santa Maria simplemente. Después, Santa María la Antigua. Finalmente, Santa María de la Vega.

 

Aquella ermita solitaria plantada junto al Tormes, bien pronto deja de ser solitaria. Unos monjes ermitaños de la orden de San Agustín se establecen en torno a ella para atender el culto de la virgen (SVII u VII)

En el libro Becerro del Convento de San Isidoro, se describe la configuración del lugar  de la Vega, con la Iglesia y el colegio.

Los edificios de la Vega quedaron semiarruinados y abandonados del todo a causa de la guerra de la Independencia y de las enajenaciones motivadas por la desamortización. Estos edificios pasaron a la propiedad particular de D. Vicente Rodríguez Fabrés que levantaría en el mismo sitio una obra social ingente. Asi, el ex-colegio de la Vega pasaría a ser Fundación Rodríguez Fabrés

ENTRE LOS AÑOS 1940 - 1970

En 1941-1946 fueron los Padres Salesianos los que se encargaron de los niños y jóvenes  y de su educación. Hasta los 13 años recibian Enseñanza Primaria y después pasaban a los Talleres y Granja para capacitarse en artes y oficios:

Talleres con profesorado especialista en las:

  • Artes del hierro (mecánicos, ajustadores, fresadores, electricidad y mecánica del automóvil).
  • Artes de la madera (carpinteros, ebanistas, tallistas).

  • Granja. Horticultura, ciencia forestal, jardinería, ganadería, agricultura y avicultura.

Recibian además clases de música, solfeo, piano, música vocal e instrumental y gimnasia.

En 1961 se creó un Instituto Laboral, desde 1964 hasta 1974 se hicieron cargo del colegio los Padres Marianistas, cesando su labor como colegio durante unos años.

 A PARTIR DE 1979 

A partir de 1979 se firma un Convenio entre la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés y el Ministerio de Educación y Ciencia, estableciendose en los edificios de la Fundación Instituciones escolares, que fueron unas desapareciendo y otras adscritas a otros Centros de Salamanca:

  • Colegio Nacional de Enseñanza General Básica con 16 unidades
  • Escuela Hogar con capacidad para 200 plazas.
  • Instituto Nacional de Formación Profesional
  • Colegio Menor con capacidad para 50 plazas
  • Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD).
  • Instituto de Educación Secundaria.
  • Residencia Rodríguez Fabrés.
EN LA ACTUALIDAD 

El Acuerdo 77/2012, de 30 de agosto (BOCyL de 5 de septiembre), de la Junta de Castilla y León, por el que se crea el centro integrado de formación profesional "Rodríguez Fabrés" de Salamanca, permite impartir enseñanzas de formación profesional incial y completar las enseñanzas propias de formación profesional con la oferta de certificados de profesionalidad que facilitan el acceso al mercado de trabajo, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajoadores y las de formación permanente dirigidas a la población trabajadora ocupada.

La Residencia adscrita al IES "Rodríguez Fabrés" por cuya transformación se crea el centro integrado de formación profesional "Rodríguez Fabrés" queda adscrita al centro integrado.

 

 

 
   

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4