Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
OFERTA EDUCATIVA » Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
OFERTA EDUCATIVA
Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Hostelería y Turismo

 

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

FAMILIA PROFESIONAL: Hostelería y Turismo  
DURACIÓN:2000 HORAS
HORARIO: TURNO DE MAÑANA
MODULOS PROFESIONALES 

 

1º CURSO

  • Estrucutra del Mercado Turísitco. 4h.
  • Protocolo y Relaciones Públicas. 4h.
  • Marketing Turísitco. 5h.
  • Segunda lengua extranjera.3h.
  • Destinos turísitcos. 7h.
  • Inglés profesional (GS) (2 Horas)
  • Itinerario personal para la empleabilidad I (3 horas)
  • Módulo optativo I (2 horas)

2º CURSO

    • Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS) (1 Hora)
    • Recursos Turísticos. 6h.
    • Servicios de información turística. 4h.
    • Procesos de guía y asistencia turística. 9h.
    • Diseños de productos turísticos. 4h.
    • Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (1 Horas)
    • Itinerario personal para la empleabilidad II (2 Horas)
    • Módulo optativo II (3 Horas)
    • Proyecto intermodular de Guías, Información y ASistencia turística

El Ciclo Formativo cuenta con una Fase de Formación en Empresas

 

OBJETIVO 
  • Este profesional ejerce su actividad en el sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Está además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector.
REQUISITOS DE ACCESO 

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Tener alguno de los siguientes títulos:

  • Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).
  • Título de Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado:

  • 2º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).
  • Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.
QUÉ VOY A APRENDER Y HACER 

Este profesional será capaz de:

  • Estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales y del mercado turístico de la zona y detectar las ayudas institucionales existentes, analizando la información necesaria a fin de promocionarlos como destino.
  • Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  • Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o consolidación, fijando los precios adecuados.
  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.
  •  Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.
  • Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.
  • Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.
  • Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.
  • Aplicar los protocolos de calidad en los servicios, así como en las actuaciones de post-venta, buscando la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de aplicaciones informáticas y de gestión, así como las TIC.
  • Motivar al personal a su cargo, delegar funciones y tareas, promoviendo la participación y el respeto, las actitudes de tolerancia y los principios de igualdad de oportunidades.
  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  • Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de servicio y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.

 

AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS ¿QUÉ PUEDO HACER? 

Trabajar :

  • Guía local.
  • Guía acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador/a turístico/a.
  • Jefe/a de oficinas de información.
  • Promotor/a turístico/a.
  • Técnico/a de empresa de consultoría turística.
  • Agente de desarrollo turístico local.
  • Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones.
  • Encargado/a de servicios en eventos.

Seguir estudiando:

Rama de conocimiento universitario:

  • Artes y Humanidades
  • Ciencias Sociales y Jurídicas

Ámbito de conocimiento universitario:

  • Ciencias económicas, Administración y dirección de empresas, márquetin, comercio, contabilidad y turismo
  • Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas
  • Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual
 MÁS INFORMACIÓN 
  • Título: Real Decreto 1255/2009, de 24 de julio (BOE de 5 de septiembre)
  • Modificación del Título: Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Currículo Castilla y León:
  • DECRETO 24/2024, de 21 de noviembre, por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior, en la Comunidad de Castilla y León.
    • ORDEN EDU/1336/2024, de 26 de noviembre, por la que se concretan los aspectos específicos del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas en la Comunidad de Castilla y León.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos