Enlaces Institucionales
ORIENTACIÓN » Empleo en la Unión Europea
ORIENTACIÓN
Empleo en la Unión Europea

El principio de la libre circulación de los trabajadores en la Unión Europea (U. E.) se traduce en la práctica en la posibilidad de trabajar en cualquier país de la U. E., así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein (los llamados países del E.E.E.) y en Suiza.

Sin embargo, solo cerca del 2 % de los ciudadanos europeos viven y trabajan en un Estado miembro que no es su país de origen, pese a que trabajar en el extranjero tiene muchas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de adquirir nuevas destrezas tanto profesionales como personales, aprender o perfeccionar un idioma extranjero, la oportunidad de renovar las ideas y ver las cosas desde perspectivas diferentes, o la posibilidad de elegir el tipo trabajo que más le convenga: fijo o temporal.

Para buscar empleo en un país europeo se aplican las mismas técnicas de búsqueda de empleo que en España, pero teniendo en cuenta  las características de dicho país en cuanto a la selección de los canales de búsqueda.

LA RED EURES

EURES (Servicios europeos de empleo) es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Los principales objetivos de EURES son informar, orientar y asesorar a los solicitantes de empleo tanto sobre las oportunidades de empleo como sobre las condiciones de vida y de trabajo en el Espacio Económico Europeo; así como ayudar a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países.

A través del portal EURES –Portal de movilidad laboral europea- https://ec.europa.eu/eures/page/homepage?lang=es se tiene acceso a toda la información importante sobre la movilidad laboral, así como a las funciones de búsqueda de empleo, incluyendo la posibilidad de ponerse en contacto con alguno de los más de 800 consejeros EURES existentes en Europa.

Así, por ejemplo, en la sección “Buscar un trabajo” se pueden consultar ofertas de empleo de 31 países europeos que se actualizan en tiempo real.

Además, registrándose gratuitamente en «Mi EURES» se puede  redactar el CV en línea y ponerlo a disposición de los empresarios registrados, de forma que cuando el CV responda a los requisitos de una empresa, ésta puede ponerse en contacto con el candidato a través del portal EURES.

Por último, en la sección “Vida y trabajo” se podrá obtener información  sobre la situación del empleo y las condiciones de vida y de trabajo en otro país del EEE.

Contactos Personales / Autocandidatura /  Servicios de Empleo / Prensa

Internet (Portales Laborales - Redes Sociales - Blogs de Empleo - Otros) /  Empleo en la Unión Europea

Enlaces Institucionales