ORIENTACIÓN » Otros

GOOGLE

Google puede servirte para buscar empleo. Crea un perfil en Google. Esto fue creado para ser lo primero que aparece en buscadores cuando alguien busca tu nombre. Es una muy buena idea crear un muy buen perfil, indicando tus capacidades y agregando links a tu blog, tu perfil en Linkedin, etc.

SKYPE

También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo. Distintos estudios revelan que una buena parte de las compañías usa el vídeo online como parte de sus procesos de contratación, tanto para candidatos en busca de su primer empleo como para puestos de alta dirección.

Las nuevas posibilidades que ofrece el vídeo en tiempo real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Además supone un evidente ahorro de costes y de tiempo para los entrevistadores y las compañías, así como ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar algunos problemas.

No obstante, los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que sirven para el proceso de selección: si la tecnología falla, puede ser revelador, para el candidato y el empleador, cómo reaccionan uno u otro al tratar de solucionar el problema.

Para afrontar con éxito una entrevista de trabajo online se recomienda seguir los siguientes CONSEJOS:

- Prepárate para el hecho de que se trata de una entrevista de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de lo que puede depender su futuro.

- Para empezar, tu perfil de Skype puede revelar aspectos de tu vida que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de tu cuenta es gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial desconfíe desde el primer momento. Utiliza nombres simples y asépticos. Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Si has decidido incluir un vídeo de presentación, sé discreto.

- Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en cuestión. Resulta crítico que el candidato potencial muestre un gran nivel de confort con la herramienta.

- Puede ser útil que los candidatos preparen previamente la entrevista y se graben antes de la cita real, porque nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al otro lado. No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las entrevistas. Practica y aprende cómo funciona.

- Vístete de forma apropiada. El hecho de que te sientas cómodo o de que estés en tu casa no impide que te vistas correctamente. Es una entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que estás dando. Nada de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.

- Procura crear un ambiente agradable. Es el escenario y debes cuidarlo. Aunque no se trata de una superproducción de Hollywood, debes vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Si estás en tu mesa de trabajo, procura que salga ordenada. Piensa en los ruidos que pueden interrumpir la entrevista. Si tienes niños en casa, vigila que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.

- Mira a la cámara, no a la pantalla del ordenador.

- Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de forma diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso, recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de sobreactuar), y que éstas sean concisas y claras.

OTRAS DIRECCIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

• www.trabajofacil.com
  • www.rrhh.net
  • www.hacesfalta.org