Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
ORIENTACIÓN » Redes Sociales
ORIENTACIÓN
Redes Sociales
Redes Sociales

Las redes sociales son muy importantes en muchos de los ámbitos de nuestra vida. Hoy las redes sociales nos ayudan, de forma gratuita, a muchos de nosotros: a las empresas para darse a conocer y  a las personas desempleadas para buscar un puesto de trabajo.

La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación. Las empresas utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus currículos. Los reclutadores y cazatalentos se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red. Dentro de no mucho tiempo, lo que hayamos hecho en los últimos siete últimos años en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares será analizado cada vez que busquemos trabajo, y podría contar casi tanto como el currículo. Así, no está de más pensar en la mejor forma de ser eficaz en estas redes.

 FACEBOOK

No dejes de utilizar ésta potentísima herramienta. En Facebook existen multitud de páginas que ofrecen información sobre las últimas noticias, ofertas de empleo, becas o subvenciones e, incluso, muchas empresas en su fan page publican ofertas de empleo de su propia empresa.

Además de todas las cosas que compartes con tu red de contactos, hazles saber que buscas trabajo, cuáles es tu preparación (estudios, cursos, experiencia, etc.), cuál es el puesto que buscas, cuáles son las empresas que prefieres, etc.

No te olvides de que tu perfil de facebook refleje tu personalidad y sea profesional. Todos los reclutadores consultan ese perfil para saber más de ti; entonces, si  quieres conservar tu intimidad y confidencialidad, te recomiendo que te crees un perfil de facebook profesional, y otro más social.

  TWITTER

Hoy en día los empleadores usan buscadores para encontrar referencias tuyas en la web. Usa Twitter con mucho cuidado y siempre ten en mente que tu próximo jefe va a leer lo que publicas. Sigue a gente a quien respetes en tu actividad, respóndeles, y publica cosas interesantes.

Para buscar empleo en Twitter se recomienda:

- Usar nuestra biografía para explicar muy bien lo que deseamos en nuestra carrera profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador.

- Destacar los rasgos más significativos de tu personalidad y cuidar la información de tu perfil. Crea una portada interesante para la nueva biografía que ha incorporado Facebook. Cuidado con las opciones de privacidad, ya que cierto tipo de información personal que publiques para que se vea en público podría resultar negativa para tu imagen en procesos de selección de personal.

- Inspirar confianza. Mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad.

-  Tuitear con regularidad (al menos varias veces al día).

- Pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir. Las posibilidades incluyen portales de empleo, expertos o blogueros en el campo de actividad en el que nos movamos, publicaciones que incluyan alertas de noticias, expertos en desarrollo de carrera y coach, cazatalentos y profesionales del reclutamiento, asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales, personal de recursos humanos y lo que denomina "gente clave", que son personas a las que uno no conoce y a las que nunca ha visto, pero su relevancia implica que el contacto servirá para aprender acerca de un sector determinado, a comprender la estrategia y la visión de determinadas compañías y lo que puede significar trabajar en ellas.

- Usar los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales u ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos: #ofertaempleo, #trabajo, #ofertatrabajo, #laboral, #autonomo, #empleo#freelance o #jobs.

- Entrar en páginas en las que, para facilitarte el trabajo y que no tengas que añadir las cuentas de Twitter a tu perfil, han creado una lista de ‘Ofertas de Empleo’ en su cuenta de Twitter.

Por ejemplo, en el caso de Bitácora Consulting sólo tienes que seguirles en @BitacoraConsult, y luego pulsar ‘buscar listas’ y ‘suscríbete’. De esta manera, podrás seguir 50 canales diferentes con las mejores ofertas de empleo en una única pantalla (sin necesidad de visitar 50 webs), además lo puedes hacer sin necesidad de tener un PC delante, basta con un smartphone o una tableta.

- Usar la herramienta Hashtagify.me para explotar los hashtags más interesantes, mantenerte al tanto de los eventos relacionados con tu sector o participar en conversaciones en las que puedes darte a conocer.

- Seguir a usuarios de Twitter que se dedican exclusivamente a compartir ofertas de empleo como: @myempleo, @DiFreelance, @freeforjobs, @quieroempleo  o @PajaritoDEmpleo, a nivel nacional. Existen otros, a nivel regional, como @trabajobalear o @trabajobcn y otros, dedicados a distintas profesiones como, por ejemplo, #periodistas, @becasperiodismo, #programadores, #disenadorweb …

- Aprovechar los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare o My Linkedin Profile.

- Conectar con los headhunters o cazatalentos a través de sus cuentas de Twitter.

 LINKEDIN

Es la red social por excelencia para buscar trabajo. Está creada específicamente para ello.

Podrás encontrar trabajo de cualquier perfil profesional en cualquier parte del mundo; además de contactar con usuarios de cualquier puesto, empresa y país y entablar una relación con ellos e incluso pedirles consejo si quieres seguir sus pasos.

Es muy importante que crees un buen perfil, sobre todo utilizando muy bien el campo “Perfil” y “Habilidades”. Sé muy claro y vendedor en la descripción de tu perfil y habilidades. Cada vez que actualices tu perfil en LinkedIn (aunque sea una sola palabra) tu perfil va a subir en los resultados de búsqueda internos del sitio.

Éstas son algunas claves para que tu perfil resulte más atractivo:

- Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.

- Fotografía: es conveniente que sea profesional y que se trate de un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.

- Perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.

- Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo para los internautas. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas, esto atraerá mucho más al lector. Nunca hables de ti en tercera persona. Asegúrate de poner siempre el puesto y las fechas correctamente.

- Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).

- Información personal: puedes añadir tu número de teléfono, correo electrónico, dirección, fecha de nacimiento o estado civil. Piensa si quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.

 BRANCHOUT

Es una aplicación dentro de Facebook para Facebook que permite a sus usuarios darle una orientación profesional a su perfil. De esta forma puedes utilizar la red más numerosa del mundo como tu centro de recursos humanos personalizado.

BranchOut nos permite crear un perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo. Http://apps.facebook.com/brachout.

 BEKNOWN

BeKnown es similar a BranchOut pero con más funcionalidades, así que es una herramienta más completa.

Puedes agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos. Http://apps.facebook.com/beknown.

 SLIDESHARE

SlideShare es una red social donde profesionales comparten presentaciones.

Elige un tema, prepara una presentación en Powerpoint y súbela a Slideshare. Busca otras presentaciones e interactúa con otros miembros de la comunidad. Http://www.slideshare.net.

 NUBELO

Nubelo utiliza todas estas redes sociales para mover las ofertas que se publican en su plataforma y hacerlas llegar al mayor número de freelancers posible. Http://www.nubelo.com/proyectos.

 

 

Contactos Personales / Autocandidatura /  Servicios de Empleo / Prensa

Internet (Portales Laborales - Redes Sociales - Blogs de Empleo - Otros) /  Empleo en la Unión Europea

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4