ORIENTACIÓN » Portales Laborales
Portales Laborales

Los portales laborales son páginas o “sitios Web” orientados a la búsqueda de empleo. La mayoría son gratuitas en su uso básico.

Incorpora tus datos a estas Web laborales. Estas páginas  disponen de plantillas para el ingreso de los datos personales y de la experiencia laboral.

Normalmente hay que registrarse en el sitio en cuestión, y completar todos los datos correspondientes a nuestro currículum vitae. Aunque registrarse puede llevar tiempo, es importante dedicarle un esfuerzo para que nuestro CV se adapte lo mejor posible a las ofertas de empleo.

1)  Busca en la página principal la zona dedicada a darse de alta como candidato: alta candidatos, date de alta gratis, regístrate ahora….y entra en ella.

2) Te pedirá una dirección de e-mail y una contraseña, la cual debes apuntar o memorizar, ya que va a ser la manera que tendrás para acceder a tu C.V y poder enviarlo a las ofertas de empleo que te interesen.

3) El siguiente paso consiste en rellenar los distintos datos que te van pidiendo. Ten paciencia.

4) Una vez registrados, debemos mantener nuestro currículum actualizado (cambio de dirección, teléfono, nueva experiencia laboral, formación, etc.)

Al igual que en el CV en papel, debemos cuidar la ortografía, los datos que incluimos, la foto, etc.

Puede ser de utilidad variar algún dato antes de enviar el CV a una oferta determinada por la que tengamos más interés.

5) A la hora de buscar ofertas de empleo, podemos hacerlo por provincia, categoría o por palabras clave, en función de lo que más te interese en ese momento.

Si alguna de las ofertas de empleo que aparecen te interesa, selecciónala clickeando con el puntero del ratón dos veces.

Al seleccionar una oferta de empleo aparecen datos sobre:

• -        La empresa.
  • -        La fecha de publicación de la oferta.
  • -        La ubicación de la empresa (que no siempre coincide con el lugar de trabajo).
  • -        Descripción del puesto y número de vacantes.
  • -        Requisitos académicos y laborales.
  • -        Otros requisitos (disponibilidad horaria, para viajar, etc.).
  • -        Condiciones del contrato.
  • -        Número de personas inscritas en la oferta.

No siempre la empresa pone su nombre real. Si lo hace y la conocemos, podemos entregar también el CV en persona o buscar su página Web.

Hay que revisar todos los datos de la oferta antes de enviar nuestro CV, teniendo en cuenta las condiciones laborales, los requisitos, el lugar de trabajo…y valorando si realmente nos interesa.

En algunos portales de empleo es obligatorio contestar un cuestionario antes de enviar el CV a la oferta seleccionada. Suelen ser preguntas para verificar si cumples los requisitos (disponibilidad horaria, conocimientos para desarrollar el puesto de trabajo, etc.)

Se puede incluir una carta de presentación en la que puedes aportar información sobre tu interés por el puesto o tu experiencia en empleos similares.

Muchos portales de empleo ofrecen la posibilidad de revisar el estado de nuestras candidaturas y comprobar si nuestro CV ha sido descartado o estamos dentro del proceso de selección. Basta con buscar alguna de las siguientes reseñas: estado de tus candidaturas, gestión de candidaturas, tus candidaturas, mis inscripciones…

SERVICIOS DE INFORMACIÓN LABORAL EN INTERNET

www.infojobs.net

www.infoempleo.es

www.monster.es

www.primerempleo.com

Primer empleo, becas y prácticas

www.trabajos.com

www.laboris.net

www.empleo.net

www.redlabora.net

www.computrabajo.es

www.jobrapido.es

www.opcionempleo.com

www.trabajofácil.com

www.miltrabajos.com

www.sistemanacionalempleo.es

Ofertas nacionales

www.quierounbuentrabajo.com

Ofertas para universitarios y F.P.

CASTILLA Y LEÓN

www.empleocastillayleón.com

Oferta pública en Castilla y León

www.tutrabajo.org