Autocandidatura | |
Consiste en ofrecerte a una empresa sin que ésta haya puesto un anuncio o demandado trabajadores de alguna manera. El objetivo es que nuestro CV quede en la base de datos de la empresa y esté disponible para futuras búsquedas. La autocandidatura o autopresentación puede realizarse de forma personal, por correo –postal o electrónico- o por teléfono. Elabora un listado de empresas que crees que pueden seleccionar y contratar personas con las capacidades, conocimientos y experiencia que tú tienes. Se pueden encontrar por diversas vías: guías telefónicas, Páginas Amarillas, Internet, etc.… No te olvides de poner el nombre de la empresa, la dirección completa y el nombre y cargo del que contrata (ej.: Responsable de Recursos Humanos). Recomendamos conseguir la dirección del departamento de RRHH para asegurarnos de que nuestra comunicación llegue a su destino. Por lo general, las grandes empresas tienen en sus sitios web la dirección o un enlace a Recursos Humanos. Si no estuviera visible, ingresando en secciones como “Acerca de la Empresa” se puede acceder al directorio de emails. - Manda una carta de presentación y un currículum personalizados a cada empresa. "A mayor número de cartas enviadas mayor posibilidad de que te llamen". En la carta debes tratar de ofrecer tus servicios de una manera clara, con un perfil moderado que realce la capacidad de agregar valor a la organización. En ella debe expresarse un conocimiento adecuado del negocio al que se dedica la empresa en cuestión -es necesario averiguar a qué se dedica la empresa, cuál es su lugar en el mercado y, en caso de ser posible, quién es el gerente o el responsable de RRHH a quien iría dirigida la carta de presentación-. Una carta de autocandidatura consta de tres apartados: - Primero. Mostrar algo llamativo: Tu objetivo es captar rápidamente el interés de tu destinatario, procura hacer referencia a su empresa, a algún proyecto suyo, a sus realizaciones, etc. - Segundo apartado. Autopresentación:Detalla las razones por las que piensas que les serías útil a la empresa (experiencia, saber hacer, etc.). - Tercero. Concertar una cita: En este párrafo final solicitas una entrevista con ellos y les comunicas que tienes interés en que consideren tu currículum vitae. - No sólo puedes enviar el CV a las empresas por correo postal, también puedes hacerlo a través de correo electrónico. En este caso también debe ir acompañado de la carta de presentación (que siempre va en el cuerpo del mail, nunca adjuntada como archivo).
Para que la autopresentación telefónica sea eficaz se aconseja seguir las siguientes RECOMENDACIONES: - Llama desde un sitio tranquilo y sin ruidos, preferiblemente en horario de trabajo y temprano. - Prepara lo que vas a decir: Por ejemplo: di lo que sabes hacer, muestra interés por trabajar en esa empresa (sin insistir demasiado), pide información sobre posibles vacantes, procura que tomen tus datos, trata de concretar un nuevo contacto… y, siempre, despídete amablemente. - Habla claro y despacio. - No olvides tener papel y lápiz delante para anotar, en su caso, la cita que te den.
Contactos Personales / Autocandidatura / Servicios de Empleo / Prensa Internet (Portales Laborales - Redes Sociales - Blogs de Empleo - Otros) / Empleo en la Unión Europea |
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.