Enlaces Institucionales
ORIENTACIÓN » Contactos Personales
ORIENTACIÓN
Contactos Personales
Contactos Personales (Amigos y Conocidos)

Suelen ser la forma más habitual de conseguir trabajo. Un buen contacto nos puede facilitar una entrevista laboral con un amigo o conocido en una empresa o consultora. También nos puede aportar información acerca de dónde podemos concertarlas, llamando de parte de él. Pídeles que te echen una mano.

Os recomendamos que elaboréis una lista con las personas a las que les vais a decir que estáis buscando trabajo. Quizás la persona elegida no pueda ayudarnos directamente, pero sí derivarnos a contactos suyos que sí puedan hacerlo.

Y una vez confeccionada la lista de personas a quien recurrir, es recomendable realizar un cuadro de seguimiento de contactos en donde figuren observaciones tales como:

- Nombre.

- A qué se dedica.

- Cuándo le llamé.

- Cuándo tengo que volver a llamarle o pedirle feedback.

Ten en cuenta que no estás pidiendo trabajo, ni dinero prestado, solamente que te generen entrevistas laborales. Vence la vergüenza o la timidez que te puede ocasionar esto con algunas personas. Es una verdadera venta de servicios, donde se pueden aplicar las máximas: "El no ya lo tengo, voy por el sí." o "la venta empieza con el primer no", con la diferencia de que en esta instancia estás pidiendo ayuda para que te abran puertas en consultoras y empresas.

Otra manera de relacionarte y ampliar la red de contactos son los eventos: date a conocer, participa en eventos relevantes en tu sector. Piensa a qué tipo de eventos asisten tus potenciales empleadores, y trata de asistir. Hay muchos eventos gratuitos o de bajo costo. No es necesario que gastes fortunas en ir a Expo Management, por ejemplo, pero quizás descubras un ciclo de charlas, o un evento más accesible, que puede ser igual o más efectivo para darte a conocer. Siempre llévate una tarjeta con tus datos, o dónde anotar una dirección de mail para mandar un CV.

Contactos Personales / Autocandidatura /  Servicios de Empleo / Prensa

Internet (Portales Laborales - Redes Sociales - Blogs de Empleo - Otros) /  Empleo en la Unión Europea

Enlaces Institucionales