RESIDENCIA » Fin método y normativa
RESIDENCIA
Fin método y normativa
Finalidad

Además de las finalidades fijadas en el artículo 59 del Titulo IV del Reglamento de Centros de Secundaria, RD 83/ 1996 de 26 de enero, la Residencia del CIFP "Rodríguez Fabrés" cumple con la finalidad de alojar a aquellos alumnos que por razones de distancia no pueden cursar los estudios deseados cerca de sus domicilios. Proporciona alojamiento, también, a aquel alumnado que desea cursar estudios de Bachillerato, CC. FF o PCPI y no tienen un Centro Público cercano a su domicilio que le pueda proporcionar dichas enseñanzas, o a aquellos que por diferentes razones se juzgue que necesiten de la vida en la residencia. Acoge, además, alumnado de otras regiones o provincias limítrofes.

La actividad en la Residencia va a venir marcada por los siguientes principios

1.- Aprender a aprender. Se va a procurar que el alumnado sea lo más autónomo posible y que se esfuerce por conseguir las metas marcadas.

2.- Impulsar la participación activa del alumnado.

3 .-Estimular la colaboración y cooperación entre todos.

4- Fomentar la socialización.

5.- Favorecer la construcción de nuevos aprendizajes.

6.- Desarrollar la empatía.

7. -Considerar las características personales de cada uno

8.- Actuar en caso de conductas disruptivas aplicando diferentes sanciones en base a la gravedad de la conducta. Para ello se han articulado una tipificación de faltas que se ha dado a conocer a padres y alumnos.

Normas de convivencia

Las normas de convivencia son el marco que canaliza las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.

Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.

La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.

Respeto

• Ser amable y educado con todos.
  • Aceptar a todos sin discriminación alguna
  • Comportarse debidamente en cada lugar.
  • Respetar las zonas de descanso, ocio, comida y estudio
  • Mantener limpia la residencia.
  • Utilizar el comedor con orden y limpieza
  • Comer con corrección. Está prohibido sacar comida fuera del comedor.
  • Respeto a las instalaciones y el material. Es para todos
  • Respetar las cosas de los demás. Y menos aún tomándolas sin permiso

Responsabilidad

• Deber de asistir asiduamente a clase.
  • Estar aseados y con ropa limpia.
  • Justificar ausencias y retrasos por escrito.
  • Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan
  • Prohibido traer instrumentos peligrosos (navajas, etc.)
  • Prohibido introducir en el centro cualquier tipo de sustancia nociva e ilegal.
  • Respetar la salud propia y ajena.
  • Respetar los horarios

Consultar Normativas Residencia .