Enlaces Institucionales
ORIENTACIÓN
ACCESO UNIVERSIDAD DESDE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Acceso a la Universidad desde la FP
Los Técnicos Superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.
  • En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante.
  • En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de Formación Profesional de grado superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar de acuerdo con la siguiente tabla: Anexo II Real Decreto 1892.

En el caso de querer mejorar la nota media de admisión, los titulados superiores de Formación Profesional pueden presentarse a la Parte Específica de la PAU.

¿En qué consiste esta parte específica?
Consta de exámenes sobre materias de modalidad. Estas materias están definidas en esta tabla: Anexo I Real Decreto 1892.
El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, por lo que lo más recomendable es que se presente a exámenes de materias que realmente domine. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor.  Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.

La fórmula para obtener la nota de acceso en este caso es la siguiente:

Nota Media del ciclo formativo + Materia 1 + Materia 2

Materia 1, Materia 2: las dos materias en las que haya obtenido una calificación más alta entre las realizadas en la parte específica x 0,1 ó 0,2 (según cada Universidad).

Ponderaciones_de_materias_de_Bachillerato_para_el_acceso_a_Grados_en_el_curso_2019-2020.pdf       (Salamanca)

Ponderaciones de materias de Bachillerato en el curso 2019-2020.pdf    (Castilla y León)

Contenido de los temarios
 Será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas. La Comunidad de Castilla y León establece el currículo para esta etapa en el Decreto 42/2008 de 5 de junio.

Los contenidos de referencia, modelo de examen, criterios de calificación,  modelo “0”  pueden consultarse aquí.

Reconocimiento y transferencia de créditos entre Estudios de F.P. Grado Superior y Estudios Universitarios de Grado
 Notas de corte

www.notasdecorte.info (España)  y Universidad de Salamanca